Emprendimiento en las empresas familiares / Entrepreneurship in family businesses

  • Sandra Gutiérrez Olvera Universidad de Guadalajara

Abstract

En el presente estudio se analiza información de empresas familiares de Ameca, Jalisco, en donde se identifican actividades y acciones realizadas que pueden definirse como parte de la existencia de una cultura emprendedora, partiendo de la perspectiva de los empresarios dirigentes, a través de la obtención de un diagnóstico, y da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación de campo, realizada en una muestra de 40 empresas; tiene un carácter exploratorio-descriptivo. Se parte de la fundamentación teórica que analiza los conceptos de espíritu emprendedor y empresas familiares. Entre los resultados,  se encontró que en las empresas familiares existen evidencias que hacen suponer que entre los encuestados prevalecen rasgos de una cultura emprendedora, lo que permite afirmar que los conocimientos de las empresas familiares en términos de cultura emprendedora no son tan incipientes viéndose respaldado por la experiencia empresarial de la mayoría.

References

Becker Stanley, G. (1993). Human capital a theorethical and empirical analysis with special reference to education. 3a. Edition. Chicago: The University of Chicago Press.

Belausteguigoitia Rius, I. (2013). Empresas familiares, su dinámica, equilibrio y consolidación. México. Mc Graw Hill.

Gutiérrez Sivira, F. (2006). Desarrollo local-endógeno y el papel de las Universidades en la formación de cultura emprendedora e innovadora en territorios sociodeprimidos. Laurus, año/vol. 12, número 022. Universidad pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. pp. 139-152. Extraído el 28 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76102207

Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: Mc Graw-Hill.

Márquez Domínguez, J. (2002). Empleo y nuevas tareas rurales para el desarrollo local. Investigaciones geográficas. No. 29 pp.57-62. Extraído el 4 de abril de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17602904

Orrego Correa, C. (2009) La fenomenología y el emprendimiento. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 17, núm. 21, enero-junio, 2009, pp. 21-31 Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia Extraído el 28 de marzo de 2015 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151312820002

Orti, G.A.; Criado, G.F. y Villarejo, R.A. (2004) I Congreso Internacional Patrimonio, Desarrollo rural y turismo en el siglo XXI-Osuna. Extraído el 28 de marzo de 2015 desde: http://www.euosuna.org/imasd/proyectos/congresos/programa.html

Petit Torres, E. (2007). La gerencia emprendedora innovadora como catalizador del emprendimiento económico. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Vol. XIII, Núm. 3, septiembre-diciembre, 2007, pp. 495-506. Universidad de Zulia, Venezuela. Extraído el 29 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28011681010

Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & gestión. Núm. 26, julio-sin mes, 2009. Universidad del Norte, Colombia pp. 94-119. Extraído el 29 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64612291005

Rivera González, J. (2005). Familias de sectores medios urbanos: el desarrollo de nuevas estrategias familiares de trabajo. Papeles de población, octubre-diciembre, núm. 046, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. pp. 161-187 Extraído el 08 de abril de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11204607

Ruiz, M. y Duarte, T. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, vol. XV, núm. 43, diciembre, 2009, pp. 326-331 Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Extraído el 08 de abril de 2015 desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917310058

Rusque, A. (2005). Capacidad emprendedora y capital social. Revista Venezolana de Análisis de coyuntura, julio-diciembre, año/vol. XI, número 002 Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela pp. 189-202. Extraído el 28 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36411211

Soto Maciel, A. (2013). La empresa familiar en México. Situación actual de la investigación. Revista Contaduría y Administración 58 (2), abril-junio 2013; 135-171. Extraído el 28 de marzo 2015 desde: file:///C:/Users/Sandra/Downloads/58-2_La%20empresa%20familiar%20en%20M%C3%A9xico.pdf

Steckerl Guerrero, V. (2005). Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado. Extraído el 16 de marzo de 2015 desde: http://web.ebscohost.com/ehost/results?sid=5a10c458-12e0-48fe-9679d36951c28044%40sessionmgr11&vid=13&hid=8&bquery=Steckerl+Guerrero%2c+V.+(2005).+Modelo+explicativo+de+una+empresa+familiar+que+relaciona+valores+del+fundador%2c+cultura+organizacional+y+orientaci%c3%b3n+al+mercado.&bdata=JmRiPWE5aCZkYj1hZ3ImZGI9YnRoJmRiPWM4aCZkYj11ZmgmZGI9aWloJmRiPWVjbiZkYj16YmgmZGI9aGVoJmRiPWhjaCZkYj1seGgmZGI9dWxoJmRiPWY1aCZkYj1sdGgmZGI9bW5oJmRiPW41aCZkYj10ZmgmZGI9YndoJmRiPWU2aCZkYj1lMGgmZGI9cnN0JmRiPXNpaCZkYj1zM2gmY2xpMD1GVCZjbHYwPVkmdHlwZT0wJnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d

Willis, E. y Plastino, A. (1996). Diseño de organizaciones innovadoras para el desarrollo local. Redes, Vol. III, Núm.8, diciembre, 1996, pp. 229-239. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. Extraído 29 de marzo de 2015 desde: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90711321007

Published
2018-08-31