Investigación en ciencias administrativas. El caso de una Facultad de Contaduría Pública y Administración mexicana / Administrative Science Research. The case of a Mexican Faculty of Public Accounting and Administration

  • Juan Manuel Chávez Escobedo Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: investigación, método, visión.

Resumen

El presente trabajo científico-social mediante la metodología cualitativa pretende propiciar la reflexión entre académicos e investigadores de las ciencias administrativas sobre un estudio de caso de una facultad de negocios de una universidad mexicana, con la firme intención de compartir sus hallazgos. Asimismo, aborda temas de innovación y difusión educativa.En la actualidad, la tarea de investigación en las ciencias administrativas es de gran relevancia para la sociedad ya que vivimos inmersos en relaciones comerciales, económicas y laborales en los niveles local, regional, nacional e internacional. Dentro del campo de la investigación en ciencias administrativas se han utilizado métodos cuantitativos y se ha generado una praxis mediante el paradigma positivista; sin embargo, es pertinente abordar las investigaciones desde otras ópticas que permitan enriquecer la metodología en este campo y que complementen los estudios investigativos. Tal es el caso de métodos cualitativos que se apoyan en el paradigma fenomenológico, por mencionar un ejemplo. Este campo de las ciencias administrativas hoy en día se está enriqueciendo con la combinación de métodos de investigación, ya que se pueden utilizar métodos mixtos y herramientas contemporáneas gracias al avance de la ciencia y la tecnología.Los maestros universitarios PTC, es decir, de tiempo completo, deben también realizar investigación y difusión, algo fundamental para la generación de conocimiento.

Citas

Alanís H., Antonio. (2015). Docencia y construcción del pensamiento. México: Trillas.

Albert, María José. (2007). La investigación educativa. México: McGraw Hill.

Báez y Pérez, de Toledo Juan (2012). Investigación cualitativa. México: Alfa Omega.

Cervantes, E. (2006). La sociedad del conocimiento. México, Unesco.

Escobedo, J. (2014). Reflexiones sobre la reforma educativa, implicaciones ascendentes y comentarios. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 3(5).

Munch Galindo, Lourdes (2005). Organización “Diseño de organización de alto rendimiento�, México: Trillas.

Vargas, J. (2009). La educación del futuro, el futuro de la educación en México en cuadernos de educación y desarrollo. Universidad de Málaga, España. En: Agüera E. y Zebadúa (coords) (2001). La disputa por la educación. Editorial Aguilar, México.

Sarukhán (2006). La universidad: conceptos y funciones. En: Educación. Visiones y revisiones. Solana F. (comp.), editorial Siglo XXI, México.

Vela, J. (2000). Educación Superior: inversión para el futuro. En: Agüera E. y Zebadúa (coords) (2001). La disputa por la educación, editorial Aguilar, México.

Zubizarreta, Armando F. (1986). La aventura del trabajo intelectual. Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana.

Publicado
2016-10-07
Sección
Artículos Científicos