Gestión del conocimiento organizacional: las incapacidades de aprendizaje y su relación con los estilos de aprendizaje en la industria papelera, cartonera y de celulosa de México / Organizational knowledge management: the disabilities of learning and its

  • José Gerardo Ignacio Gómez Romero Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Francisco Martín Villarreal Solís Universidad Juárez del Estado de Durango
  • María Deyanira Villarreal Solís Universidad Juárez del Estado de Durango
Palabras clave: incapacidades de aprendizaje, estilos de aprendizaje, aprendizaje organizacional.

Resumen

Este trabajo realiza un diagnóstico en la industria de celulosa, cartón y papel en México sobre las incapacidades de aprendizaje organizacional y los estilos de aprendizaje dominantes, además explora la relación entre estas variables, según Yeung, Ulrich, Nason y Von Glinow (2000), y sus efectos en el aprendizaje organizacional.El instrumento de medición empleado se basó en Yeung et al. (2000), adaptado por Gómez (2008), y las respuestas se analizaron con un modelo de regresión lineal con las siete incapacidades de aprendizaje como variables predictoras de los cuatro estilos de aprendizaje. Se encontró evidencia estadística de una relación entre las incapacidades de aprendizaje y los estilos de aprendizaje organizacional en la industria estudiada.

Citas

Argyris, C. (1999). Sobre el aprendizaje organizacional. México: Oxford University Press.

Barraza-Macías, A. (2007). ¿Cómo valorar un coeficiente de confiabilidad? Investigación educativa Duranguense (6): 6-10.

Beazley, H., Boenisch, J., & Harden, D. (2003). Knowledge continuity: the new Management function. Journal of Organizational Excellence, 22(3), 65-81.

Cámara del Papel (2013), recuperado de: http://www.camaradelpapel.mx/trabajos-de-la-seccion-tecnica/

Choo Wei, C. (1999). La Organización Inteligente: El Empleo de la Información para dar Significado, Crear Conocimiento y Tomar Decisiones. México: Oxford University Press.

De la Madrid, E. (2011) La situación de la industria de la celulosa y el papel en el mundo, publicaciones de Financiera Rural, recuperado de http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Documents/Articulos%20FR/Microsoft%20Word%20%20art%C3%ADculo%20Celulosa%20y%20Papel.pdf

Etkin, J. (2007). La capacidad de gobernar en organizaciones complejas. Los acuerdos, la tensión creativa y tolerancia a la diversidad. Cali: Ed. Universidad del Valle.

Gómez-Romero, J.G.I. (2008). La Generación de Conocimiento Organizacional en la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) de Durango. Durango: Editorial UJED.

Gómez-Romero, J.G.I., Villarreal-Solís, F.M. & Villarreal-Solís, M.D. (2014), Las incapacidades de aprendizaje organizacional y su relación con los estilos de aprendizaje organizacional en la MIPYME de la ciudad de Durango. Contaduría y administración, articulo en prensa.

Hair, J. F., Tatham, R. L., Anderson, R. E., & Black, W. (2006). Multivariate data analysis (Vol. 6). Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.

Hernández, R, Fernández, C. & Baptista, P., (2006), Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill.

Hernández-Silva, F.& Martí-Lahera, Y. (2006).Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano. México: ACIMED

Huntington, E. (2001). La Tercer Vía, México: Editorial Diana.

Lind, D. A., Marchal, W. G., & Wathen, S. A. (2005), Statistical techniques in business and economics, Irwin: McGraw Hill.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (2000). La Organización Creadora de Conocimiento: Cómo las Compañías Japonesas Crean la Dinámica de la Innovación. México: Oxford University Press.

Price Waterhouse Coopers (2011). Global Forest, Paper & Packaging Industry Survey 2011 edition – survey of 2010 results, recuperado de www.pwc.com/fpp

Probst, G., Raub, S. & Romhardt, K. (2001). Administre el conocimiento: los pilares del éxito, México: Prentice Hall.

Puerto-Becerra, P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión, 28,171-195.

Senge, P. (1993). La Quinta Disciplina. México: Ed. Granica.

Toffler, A. (1999). El Cambio del Poder. Barcelona: Plaza & Janes Editores.

Valdés, L. (2002). La Re-evolución Empresarial del Siglo XXI. Conocimiento y Capital Intelectual: Las Nuevas Ventajas Competitivas de la Empresa. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Watkins, K.E. & Marsick, V.J. (1993).Sculpting the learning organization. New York: Jossey Bass.

Yeung, A., Ulrich, D., Nason, S. y Von Glinow, M. A. (2000). Las Capacidades del Aprendizaje en la Organización: Cómo Aprender a Generar Ideas con Impacto. México: Oxford University Press.

Publicado
2016-01-11
Sección
Artículos Científicos