Componentes de la misión en las facultades de contabilidad y administración de universidades públicas

  • Hortensia Hernández Vela Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Armando Medina Jiménez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Jesús Job Reza Luna Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

Las universidades públicas estatales de México poseen una misión explícita, y la gran mayoría de las escuelas de contabilidad o administración, generalmente agrupadas en la misma facultad, también cuentan con su propia misión, la cual suele relacionarse con un marco de referencia para orientar las decisiones prioritarias que se toman dentro de las instituciones. Por tal motivo, el objetivo de esta investigación es desarrollar un estudio sistemático para analizar las declaraciones de misiones definidas por las propias universidades. Para ello, se ha formulado la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los componentes de los enunciados de las misiones de las escuelas de negocios de las universidades públicas en México?  Estos componentes y/o enunciados se han identificado por medio de un análisis de contenido, el cual permitió detectar cuatro categorías interrelacionadas: principios institucionales, relacionados con la identidad, el contexto, los atributos y los valores institucionales; propósito, vinculado con los fines que se persiguen a través del desarrollo expresado en aspectos que las instituciones consideran importantes; formación, asociada con el perfil profesional, y proceso, el cual tiene que ver con generación, aplicación y difusión del conocimiento, donde destaca el isomorfismo que presentan los enunciados de estas misiones.
Publicado
2024-02-21
Sección
Artículos Científicos