El tequila para consumo nacional como una ventana de oportunidades para el pequeño productor agavero

  • Guillermo José Navarro del Toro Universidad de Guadalajara

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar el grado de conocimiento que los pobladores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por los municipios Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá) tenían en cuanto al tequila y a las marcas producidas en los Altos de Jalisco. Para ello, se diseñó una encuesta conformada por cinco preguntas, la cual fue aplicada en la plaza central, centro o zócalo de cada municipio. Los resultados demuestran que la grandes marcas al ser adquiridas por compañías internacionales, enfocaron su atención a la captura del consumidor en los mercados internacionales, ya que los precios que tienen los mismos productos que exportan ha quedado fuera del alcance del bolsillo de aquellos que gustan de esa bebida, por lo que se podría considerar que las grandes marcas, han dejando un poco atrás el mercado nacional por supuesto no lo abandonaron del todo, pero dejó de ser su principal objetivo. Por tanto, se puede concluir que el mercado nacional es la ventana de oportunidad de conjuntar a los pequeños y aún desconocidos productores para trabajando conjuntamente y de forma agrupada, sean capaces de estandarizar una serie de productos que siendo de la misma calidad y mismos envases, puedan llegar a cubrir el mercado nacional, y tal vez, en el futuro, llegar a ser una gran compañía distribuida a lo largo del territorio y comenzar el proceso de exportación solo con capital nacional.
Publicado
2021-01-06
Sección
Artículos Científicos