Toma de decisiones para la oferta de productos culturales Kumiai / Decision-making for the Kumeyaay cultural product offering.

  • Guillermo Antonio Sepúlveda Gil Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: valoración de productos culturales, desarrollo de comunidades étnicas, culturas binacionales.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo medir los aspectos cualitativos utilizados por los diferentes subgrupos de la etnia Kumiai para la oferta de sus productos culturales. Esto debido a que se observan diferencias en los niveles de desarrollo económico y de penetración pública, aun cuando se trata de un mismo pueblo nativo con un mismo idioma, cultura, ideología e historia, pero divididos por la frontera política entre Baja California México y California Estados Unidos. Para cuantificar esas diferencias se usó el método de toma de decisiones multicriterio de Saaty y se obtuvo como resultado cuáles son los aspectos con más impacto para mostrarse como grupo consolidado que ofrece productos culturales atractivos.

Citas

Aznar Beller, Jerónimo. (2012) Nuevos métodos de valoración : modelos multicriterio. 2da. Ed. Universidad Politécnica, Valencia.

Ruiz-Tagle Molina, Jorge Mauricio. (2011) Algoritmos de cálculo de vectores de propiedad a partir de matrices de comparación por pares imprecisas. Tesis (Doctoral). Madrid, España, Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Informática. 20p.

Olmos Aguilera, Miguel. (2011) El chivo encantado. La Estética del arte indígena en el noroeste de México, Ed. Colegio de la Frontera Norte. Col Cultura y las Artes del Noroeste, Tijuana, ISBN 978-607-479-040-5

Salinas Gutiérrez Isabel, Hernández Torres Ervey y Rodríguez Gutiérrez Susana (2015) El desarrollo social a través de la valoración del sistema estético-comunicativo de los pueblos nativos de Baja California. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 7467

julio diciembre 2015 Vol 6, Num 11.

Saaty, Thomas L. (1980) The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority Setting, Resource Allocation, ISBN 0-07-054371-2, McGraw-Hill

Saaty, Thomas L. (1997): Toma de decisiones para líderes. El proceso analítico jerárquico la toma de decisiones en un mundo complejo. RWS Publications. USA.

Publicado
2016-01-17
Sección
Artículos Científicos