Gestión y medición del capital intelectual (activos intangibles) en las organizaciones

  • Enrique Aduna Lira Universidad Antropológica de Guadalajara

Resumen

El presente estudio se centra en la comprensión y medición del capital intelectual (CI), término que es alusivo a los activos intangibles en el campo de la gestión de las organizaciones. Involucra la descomposición de sus diferentes dimensiones que la integran, como son el capital humano, el capital estructural y el capital relacional. El tema se desarrolla con un abordaje de análisis cualitativo, basado en investigación documental de diversas fuentes consultadas, identificando las dimensiones, componentes y variables específicas que deben de ser contempladas en el contenido de un modelo de medición del CI (intangibles). Los resultados que arroja este trabajo no solo son la comprensión de todo un marco teórico de referencia sobre el tema en cuestión y sus mecanismos de medición, que justifican la importancia y contribución que tienen esta clase de bienes intangibles en los impactos concretos que se pueden lograr, sino también se proponen en los resultados del estudio una serie de modelos o conceptualizaciones nuevas para la gestión y desarrollo del CI en las organizaciones. Estas propuestas buscan ser una aportación a la aplicación práctica del tema, pero que con sus respectivos alcances, como se mencionan en las conclusiones del trabajo, pueden llegar a convertirse en una aplicación automatizada (software) que facilite su medición cotidiana.
Publicado
2022-03-03
Sección
Artículos Científicos