Modelo teórico de empresarialidad rural y su influencia en la competitividad de las mipyme

  • Alma Delia Inda Universidad Autónoma de Baja California
  • Gloria Muñoz del Real Universidad Auónoma de Baja California
  • Olga Lidia Gutierrez Gutierrez Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Este estudio propone un modelo te?rico de empresarialidad rural que se analiza a trav?s del modelo nacional para las mipymes competitivas presentado por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total [IFCT] (2010). El objetivo consiste en determinar si la planeaci?n estrat?gica contribuye sobre la empresarialidad de las empresas rurales, as? como en medir el grado de influencia que la empresarialidad tiene sobre las actividades de alianzas estrat?gicas, relaci?n con sus clientes y recursos humanos. El m?todo que se utiliz? fue de corte cuantitativo, no experimental, de tipo transversal. El sujeto de estudio fueron las mipymes del medio rural del valle de Mexicali, Baja California, M?xico. Para el an?lisis estad?stico, se aplic? el m?todo multivariante de segunda generaci?n denominado modelaci?n de ecuaciones estructurales con m?nimos cuadrados parciales (PLS-SEM). El modelo estructural present? como resultado que la variable dependiente Empresarialidad s? es influenciada por la variable independiente Planeaci?n Estrat?gica, es decir, las acciones de estrategias de mercado, infraestructura, innovaci?n de nuevos productos y mercados, as? como imagen empresarial, s? influyen en el proceso de empresarialidad, particularmente en el plan de sucesi?n, comunicaci?n empresa-familia y la integraci?n de trabajadores-familia. De igual manera, cuando las empresas familiares del medio rural desarrollan su empresarialidad, esta ejerce influencia sobre la generaci?n de alianzas estrat?gicas, relaci?n con sus clientes y su integraci?n del recurso humano, lo que significa que una mipyme del medio rural debe adoptar acciones de planeaci?n para que su competitividad se vea fortalecida.
Publicado
2021-06-13
Sección
Artículos Científicos