Mercadotecnia como elemento de planeación y permanencia en pymes comerciales / Marketing as an element of planning and permanence in commercial smes

  • Román Alberto Quijano García Universidad Autónoma de Campeche
Palabras clave: Pyme, mercado, posicionamiento

Resumen

Como metodología de enseñanza, el estudio de casos ha demostrado despertar el interés del participante al evaluar la problemática planteada y proponer alternativas de solución o respuesta a las preguntas detonantes. En este capítulo se estudia el caso de una pyme del sector comercio, reconocida y ampliamente aceptada, con antigüedad mayor a 30 años y buen clima organizacional, pero que enfrenta la incursión en el mercado de nuevas y grandes empresas comerciales y supermercados que ofrecen productos y servicios similares.El caso aborda aspectos teóricos sobre mercadotecnia, como herramienta para el posicionamiento en una ciudad pequeña con nuevos competidores. Se aplicó un diseño metodológico anidado de tipo ilustrativo, y como resultado de la intervención se obtuvo información sobre la competencia y el nivel de lealtad de los clientes así como del emprendedurismo de los socios. La organización cuenta con planeación para sus proyectos de inversión y desarrollo de estrategias de crecimiento; sin embargo, parece confiar demasiado en la fidelidad de sus clientes, sin implementar campañas de mercadotecnia efectivas que magnifiquen la calidad de los bienes y servicios que han distinguido a esta empresa y la han mantenido en el gusto del público consumidor, para evitar un posible desplazamiento del mercado.

Citas

Aguilera L., Gonzales M. & Rodríguez R. (2011). Estrategias empresariales para la competitividad y el crecimiento de las PYMES. Una evidencia empírica. Investigación y ciencia. 53, 39-48.

Aragón A., Rubio A., Serna A. & Chablé J. (2010). Estrategia y competitividad empresarial: un estudio en las mipymes de Tabasco. Investigación y Ciencia 47, 4-12.

Castellanos M. (2003). PYMES innovadoras. Cambio de estrategias e instrumentos. Revista escuela de Administración de Negocios. 47, 10-33.

David, F.R. (2008). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Prentice Hall.

Gómez J. Llonch J. & Rialp J. (2010). Orientación estratégica, innovación y resultados en PYMES de nueva creación: el rol del marketing. Cuadernos de Gestión, 10, 85-110.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2009). Censo Económico 2009. Informe electrónico de página oficial del INEGI. Recuperado de: inegi.org.mx

Lozano M. (2010). Modelos de asociatividad: estrategias afectivas para el desarrollo de las Pymes. Revista escuela de administración de negocios. 68, 175-178.

Sánchez J. (2003). Estrategia integral para pymes innovadoras. Revista Escuela de Administración de Negocios. 47, 34-45.

Velásquez F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las pymes colombianas. Estudios gerenciales. 93, 73-97.

Publicado
2014-11-21
Sección
Artículos Científicos