Predicción de variables económicas del sector servicios de México con modelos estadísticos clásicos y Bayesianos / Prediction of economic variables of the service sector in Mexico using classical and Bayesian statistical models

Palabras clave: encuesta mensual, mínimos cuadrados, modelos Bayesianos, predicción, regresión lineal

Resumen

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) es una actividad que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el objetivo de generar información estadística básica sobre el sector económico de los servicios en México. Considerando que se aplica mensualmente y su costo es relevante, en esta investigación se proponen modelos estadísticos (Bayesianos y clásicos) para poder predecir los indicadores de las cuatro variables agregadas que se generan a partir de los resultados de la encuesta. Se estudiaron 42 métodos resultantes de combinar 7 modelos (tres modelos multivariados y cuatro univariados), con 6 métodos de estimación (cuatro bayesianos, uno por mínimos cuadrados y otro por máxima verosimilitud restringida). Los modelos Bayesianos permiten introducir información a priori con el objetivo de obtener un ajuste más preciso de los parámetros.De los siete modelos estadísticos utilizados, el que tuvo mejor capacidad predictiva es el MP1 univariado, seguido por los modelos MP2, MP4 y MP3 multivariados; al final estuvieron los MP5, MP6 y MP7 univariados autoregresivos. De los seis métodos utilizados, el que tuvo mejor capacidad predictiva fue el BayesA, seguido por BayesB, BRR, máxima verosimilitud restringida, BayesC y mínimos cuadrados. En el caso en que predecimos para 3, 6, 12 y 18 meses, los modelos MP1 univariado, MP2, MP3 y MP4 multivariados obtuvieron la mejor capacidad predictiva utilizando los métodos BayesA, BayesB y mínimos cuadrados. De acuerdo con los resultados obtenidos, es razonable predecir con los modelos propuestos para aquellos indicadores con una correlación de 0.4 o mayor. Con los modelos implementados se encontró que es factible predecir los resultados de la encuesta hasta para tres meses, lo que ayudaría a reducir los costos actuales en forma considerablemente.

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Publicado
2018-09-10
Sección
Artículos Científicos