El marketing interno y la orientación al aprendizaje como antecedentes a la innovación en las pequeñas y medianas empresas en Aguascalientes / The internal marketing and orientation to learning as background to the innovation in small and medium-sized enterprises in Aguascalientes

  • Javier Eduardo Vega Martínez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María del Carmen Martínez Serna Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: Marketing interno, orientación al aprendizaje, innovación, PYME.

Resumen

El capital humano se ha convertido en una tarea en continua evolución dada la importancia que representa para las organizaciones; por otro lado, la innovación en las organizaciones trae ventajas competitivas para el mercado al que sirven. La literatura científica sobre el tema identifica dos orientaciones que son antecedentes importantes para generar mayores niveles de innovación: el marketing interno y la orientación al aprendizaje. Sin duda, el capital humano representa la base para su implementación. El objetivo del presente estudio fue analizar si por el incremento en la relación del marketing interno y la orientación al aprendizaje se eleva también el nivel de innovación, en otras palabras, si son constructos antecedentes a la capacidad de innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el estado de Aguascalientes, México. Para ello se utilizó metodología cuantitativa a través del análisis de ecuaciones estructurales para analizar una muestra de 250 pymes. Los resultados señalan que el marketing interno y la orientación hacia el aprendizaje influyen positivamente en la innovación.Asimismo se comprueba que el marketing interno ejerce un efecto positivo estadísticamente significativo a un nivel de p<0.01 con un coeficiente path estandarizado de 0.218, con un valor t=(2.583) y la orientación al aprendizaje a un nivel de p<0.01 con un valor del coeficiente path estandarizado de 0.251 y valor t= (2.840). Para la implementación de ambas estrategias, recurso humano resulta es la clave para que los directivos dirijan sus esfuerzos; ambas estrategias (marketing interno y orientación al aprendizaje) se complementan para incrementar la innovación en productos, procesos y gestión.

Citas

Akman, G. y Yilmaz, G. (2008). Innovative Capability, Innovation strategy and market orientation: An empirical analysis in Turkish software industry. International Journal of Innovation Management, 12 (1). 69-111.

Alegre, J., y Chiva, R. (2008). Assessing the impact of organizational learning capability on product innovation performance: An empirical test, Technovation, 28(6). 315-326.

Alegre, J. (2012). Aprendizaje organizativo, innovación y propensión exportadora, Estudios Gerenciales, (28), 41-56.

Alambro, A. (2013). The impact of internal marketing on NPD. College of Business and Economics, Qatar University, 1-6.

Anderson, J.C., Gerbing, D.W. (1988). Structural equation modeling in practice: a review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103 (3), 411-423.

Asociación Española de contabilidad y Administración de Empresas (AECA). (1995). La innovación en la empresa: factor de supervivencia. Principios de organización y sistemas, Madrid, España: AECA.

Baker, W.E., y Sinkula, J.M. (2002). Market orientation, learning orientation and product innovation: Delving into the organization´s black box. Journal of Market-Focused Management, (5), 5-23.

Bagozzi, R.P., y Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of Academy of Marketing Science, 16 (1), 74-94

Balay, R. (2012). Effect of Learning Organization Perception to the Organizational Commitment: A Comparison between Private and Public University. Educational Sciences: Theory & Practice, 12(4), 2474-2486.

Bentler, P.M. (1990). Comparative fit Indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107 (2), 238-246.

Byrne, B. (2006). Structural equation modeling with EQS, basic concepts, applications and programming. 2th Edition. London: LEA Publishers.

Calantone, R. J., Cavusgil, S. T., y Yushan, Z. (2002). Learning orientation, firm innovation capability, and firm performance. Industrial Marketing Management, 31(6), 515-524.

Calisir, F., Altin Gumussoy, C., y Guzelsoy, E. (2013). Impacts of learning orientation on product innovation performance. The Learning Organization, 20(3), 176-194. doi:10.1108/09696471311328442

Celep, C., Konakli, T., y Recepoglu, E. (2011). Organizational learning: Perceptions of teachers’ in Turkey. International Online Journal of Educational Sciences, 3(2),

Ci�Rong, L., Chen�Ju, L., y Chih�Peng, C. (2008). The nature of market orientation and the ambidexterity of innovations. Management Decision, 46(7), 1002-1026 doi:10.1108/00251740810890186

Chiou, C. C., y Chen, Y.-C. (2012). Relations among Learning Orientation, Innovation Capital and Firm Performance: An Empirical Study in Taiwan's IT/Electronic Industry. International Journal of Management, 29(3), 321-331.

Collins, J. H., y Moschler, J. (2008). The life cycle of innovations. Defense AR Journal, 15(1), 75-85.

Deniz, E.E., y Neczan, O.T.O. (2012). The effect of market orientation, learning orientation and innovativeness on firm performance: A Research from Turkish Logistics Sector. International Journal of Economic Sciences and Applied Research 5(1): 77-108.

Dunst, C. J., and Watson, A. (2010). Effects of interventions intended to promote adoption of learning organization principles and practices. Manuscript submited for publication.

Dunst, C. J., Watson, A, Roper, N. y Batman, D. (2011). Factors Associated with employee Appraisals of Adherence to Learning Organization Principles and Practices. E-Journal of Organizational Learning and Leadership. Volume 9, Number 2. p.p 81-96.

Estrada, S. y Dutrénit, G. (2007). Gestión de conocimiento en pymes y desempeño competitivo, ENGEVISTA, v. 9, n. 2, p. 129-148, dezembro 2007

Fornell, C., y Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, (18), 39-50.

Gálvez, A.E.J., y García, G.P.L. (2012). Impacto de la Innovación sobre el rendimiento de la mipyme: Un estudio empírico en Colombia. Estudios Gerenciales.Universidad ICESI, Colombia.

García, C.J., y Real, F.J.C. (2013). Confianza como consecuencia del compromiso percibido: Implicaciones sobre el aprendizaje y la innovación. Cuadernos de Gestión, 13(1), 95-124.

García, N., �lvarez, B. y Santos, M. L. (2010). Aplicación de la Lógica Dominante del servicio (LDS) en el sector turístico: el marketing interno como antecedente de la cultura de co-creación de innovaciones con clientes y empleados. Cuadernos de Gestión, 11 ( 2), 53-75.

Gounaris, S. (2008). Antecedents of internal marketing practice: some preliminary empirical evidence. International Journal of Service Industry Management, 19(3), 400-434.

Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., y Black, W.C. (1995). Multivariate data analysis with readings. New York, NY: Prentice-Hall.

Hewitt-Dundas, N. (2006). Resource and Capability Constraints to Innovation in Small and Large Plants. Small Business Economics, 26(3), 257-277. doi:10.1007/s11187-005

Hume, C. y Hume, M. (2015). 'The critical role of internal marketing in knowledge management in not-for-profit organizations'. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, vol. 27, no. 1, pp. 23-47, http://dx.doi.org/10.1080/10495142.2014.934567

Jiménez, J.D., y Sánz, V.R. (2006). Innovación, aprendizaje organizativo y resultados empresariales. Un estudio empírico. Cuadernos de Economía y dirección de la Empresa, 29, 31-55. Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas, Madrid, España.

Joreskog, K.G., y Sorbom, D. (1986). LISREL VI: Analysis of linear structural relations by maximum likelihood, instrumental variables and square methods. Moorsville, I.N. Scientific Software.

Hume, C., y Hume, M. (2015). The critical role of internal marketing in knowledge management in not-for-profit organizations. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 27(1), 23-47.

Kaur, J. y Kumar S. (2015). Internal Marketing: Scale Development and Validation. Sage Journals, The Journal of Business perspective, September 2015, vol. 19, no. 3, pp. 236-247.

Keskin, H. (2006). Market orientation, Learning orientation, and innovation capabilities in SMEs. An extended model. European Journal of Innovation Management, 9 (4), 396-417.

Kohli, A. K. y Jaworski, B.J. (1993). Market orientation: antecedents and consequences, Journal of Marketing, 57, 53-70.

Liao, S-H., Chang, W-J., Hu, D-CH. y Yueh, Y-L. (2012). Relations among organizational culture, knowledge acquisition, organizational learning, and organizational innovation in Taiwan´s making and insurance industries. The international Journal of Human Resource Management, 23(1), 52-70.

Lin, H., McDonough, E. F., Lin, S., y Lin, C.Y. (2013). Managing the Explotation/Exploration Paradox: The Role of Learning Capability and Innovation Ambidexterity. J Prod Innov Managing, 30-2; 262-278.

Lings, I. N. (2004). Internal market orientation: Construct and consequences. Journal of Business Research, 57(4), 405-413.

Lings, I. y Greenley, G., (2008). Measuring internal market orientation. Journal of Service Research, 7(3). pp. 290-305.

López, G., Fleitas, T. y Gil, M., (2008). Mecanismo operativo modelo para el aprendizaje organizacional en Mipymes del sector comercial, Gestión de Recursos Humanos, 29(2), 1.

López, V., Ahumada, L., y Olivares, R. (2012). Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares. Psicothema, 24(2), 323-329.

Martínez Serna, M. D. C., Vega Martínez, J. E., y Vega Martínez, J. (2016). The Impact of Learning and Business Research, 5(1), 48.

Mendoza M., J., Hernández C., Martín A., y Tabernero, U.C., (2011). Retos y oportunidades de la investigación en marketing interno. Revista de Ciencias Sociales (V), vol. XVII, núm. 1, enero-marzo, 2011, pp. 110-125 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.

Mosleh, A., Bahrainizadeh, M., y Allahiyari, B. A. (2013). The internal Marketing on Thechnological Innovation in Knowledge-Based Enterprises. Journal of basic and Applied Scientific Research 3(5).

Naranjo, J.C., Sanz, R., y Jiménez, D. (2008). Cultura organizacional e innovación: Cultura organizacional e innovación: un estudio empírico. El Pindado García, J. Estableciendo puentes en una economía global. España.

Nunnally, J. (1978). Psychometric methods

Renko, M., Carsrud, A. y Brannback, M. (2009). The effect of a Market Orientation, Entrepreneurial Orientation, and Technological Capability on Innovativeness: A study of Young Biotechnology Ventures in the United States and Scandinavia. Journal of Small Business Management, 47(3), 331-369.

Reza, A.M y Tajeddini, K. (2011). Effect of Market Orientation and Entrepreneurial Orientation on Innovation. Journal of Management Research. 11(1), 20-30.

Rodríguez, N. G., Vijande, M. L. S., Pérez, M. J. S., y Gutiérrez, J. A. T. (2008). El papel del marketing interno como antecedente de la capacidad de innovación de la Pyme: efecto sobre los resultados empresariales. Estableciendo puentes en una economía global (p. 25). Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.

Santos-Vijande, Ml., Alvarez, A, B., y García, R. (2011). Internal marketing as a driver of market orientation and co-creation culture in the tourism sector. African Journal of Business Management, 6(13), 4707-471, Available online at http://www.academicjournals.org/AJBM DOI: 10.5897/AJBM11.1717ISSN 1993-8233 ©2012 Academic Journals.

Sanzo, M. J., García, N., Santos, L. y Trespalacios, J. (2007). El marketing interno como fuente de ventaja competitiva para las Pyme: Repercusiones sobre diversos tipos de resultados. Universidad de Oviedo. Ministerio de Educación y Ciencia, España.

Secretary_of_Economy (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 PROGRAMA DE DE SARROLLO INNOVADOR (pp. 85): Secretaría de Economía.

Shaemi, B. A. y Ghujali T. (2013) Study the Relationship of Internal Marketing with Job Satisfaction, Organizational Commitment and Organizational Citizenship Behavior.

Sheng, M. L., y Chien, I. (2016). Rethinking organizational learning orientation on radical and incremental innovation in high-tech firms. Journal of Business Research, 69(6), 2302-2308. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.12.046

Shiu, Y.M., y Yu, T.W. (2010). Internal marketing, organizational culture, job satisfaction, and organizational performance in non-life insurance. Serv. Ind. J, 30(6), 793-809.

Sinkula, J. M., Baker, W. E., y Noordewier, T. (1997). A framework for market-based organizational learning: Linking values, knowledge, and behavior. Journal of the Academy of Marketing Science, 25(4), 305-318. doi:10.1177/0092070397254003

Slater, S. F., y Narver, J. C. (1995). Market orientation and the learning organization. The Journal of marketing, 63-74.

Stegerean, R., Petre, A., y Gavrea, C. (2013). Effects of customer orientation, learning rientation and innovativeness on hotel performance- Evidence from Cluj County. Annals of the University of Oradea, Economic Science Series, 22(1), 807-814.

Tsai, Y. (2014). Learning organizations, internal marketing, and organizational commitment in hospitals. BMC Health Services Research, 14 (152).

Umashancar, N., Srinivascan, R., y Hindman, D. (2011). Developing customer service innovations for service employees: The effects of NSD caractheristics on Internal Innovation Magnitude. Journal of Service Research.1-16.

Uc, H.L.J., y Bastida, A.F.J. (2007). Sistemas de control de gestión e innovación: efecto sobre el rendimiento de las pymes. Centro de Investigación en Gestión de empresas. (1-20). Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.

Naranjo, J.C., Sanz, R., y Jiménez, D. (2008). Cultura organizacional e innovación: Cultura organizacional e innovación: un estudio empírico. El Pindado García, J. Estableciendo puentes en una economía global. España.

Wang, C.L. (2008). Entrepreneurial orientation, learning orientation, and firm performance. Entrepreneurship Theory and Practice, 32(4), 635-657.

Wieseke, J., Ahearne, M., Lam, S. K., y van Dick, R. (2009). The Role of Leaders in Internal Marketing. Journal of Marketing, 73(2), 123-145.

Zheng, K.Z., Yim, Ch. K., y Tse, D.K. (2005). The effects of Strategic Orientations on Technology-and Market-Based Breakthrough Innovations. Journal of Marketing, 69, 42-60.

Publicado
2017-02-14
Sección
Artículos Científicos