Estudio de factibilidad para elaborar barras energéticas con insumos andinos / Feasibility study to develop energy bars with Andean supplies

  • Fernando Silva Ordoñez Universidad Técnica de Ambato
  • Patricio Medina Chicaiza Universidad Técnica de Ambato / Pontificia Universidad Cátolica del Ecuador Sede Ambato
  • Walter Jiménez Silva Universidad Técnica de Ambato
  • Soledad Sarzosa Rivera Universidad Técnica de Ambato
Palabras clave: Estudio de factibilidad, marco lógico, barras energéticas, estudio técnico-administrativo, estudio económico-financiero.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para elaborar barras energéticas con insumos combinados propios de la sierra ecuatoriana en la ciudad de Ambato, en Ecuador. Para ello se ejecutó un diagnóstico a través del sistema de marco lógico, posteriormente se realizaron estudios de mercado, técnico-administrativos y económico-financieros con el propósito de determinar la factibilidad y viabilidad de esta idea de negocio a través de la evaluación económica y financiera. Además, con el marco lógico se definieron los problemas e involucrados directos e indirectos. Mediante el análisis de mercado se determinó una demanda potencial insatisfecha, por los altos índices de trastornos digestivos en la sociedad que provocan bajo rendimiento en el desarrollo de actividades cotidianas. En el estudio técnico-administrativo se destaca el marco legal de la empresa y la ingeniería del proyecto, estableciendo los insumos, materia prima, materiales directos e indirectos, servicios básicos, maquinaria, equipos, herramientas y mano de obra indispensable, además de la localización, tamaño óptimo y los procesos de producción. La fase económica-financiera se centró en encontrar la inversión inicial, determinar los ingresos brutos y costos, reflejados en el estado de resultados y el balance general. Finalmente, la evaluación económica y financiera mostró la factibilidad y viabilidad del proyecto mediante evaluadores a futuro.

Citas

Anderson, R. E. (1995). Administración de ventas. McGraw-Hill.

Ancín, J. M. (2012). El plan estratégico en la práctica. México: Alfaomega.

Antonio, J. (2012). El mapa de procesos y análisis de procesos clave. España: GADEX.

Baca Urbina, G. (2010). Evaluación de Proyectos, sexta edición, México: McGraw Hill.

Banco Central del Ecuador. (2015). Inflación 2015. Recuperado 31 de julio de 2016, a partir de https://www.bce.fin.ec/

Burgwal, G., y Cuéllar, J. (2010). Planificación estratégica y operativa. Ecuador: Impresiones Digitales.

Caprioti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. España: Editorial Ariel.

Cervera, J. (2002). La transición a las nuevas ISO 9000:2000 y su implantación: un plan sencillo y práctico con ejemplos. Ediciones Díaz de Santos: Madrid.

Cubbage, Financiera y Frey. (2011). Guía para la evaluación económica y financiera de proyectos forestales comunitarios en México. México: Banco Mundial.

De la Torre, J. (2010). Evaluación de proyectos de inversión. México: Pearson Educación.

Espinoza, S. F. (2010). Los proyectos de inversión. Editorial Tecnológica de CR.

Etienne, T. (2010). Financiamiento y Administración de proyectos de Desarrollo, séptima edición, Colombia: Editores Ltda.

Fontaine, G. (2003). El Precio del petróleo. Conflictos socio-ambientales y gobernabilidad en la región amazónica. Flacso-Sede Ecuador.

Gallardo, J. R. (2012). Administración Estratégica. México: Alfa omega.

Harzing (2007). Perish. Recuperado 8 de marzo de 2016, a partir de http://www.harzing.com/resources/publish-or-perish/windows

Herrera, J., Alizaga, R., Guevara, E., y Jiménez, V. (2006). Germinación y crecimiento de la planta. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Himmelblau, D., y Bischoff, K. (2004). Análisis y simulación de procesos. España: Reverté.

Ibarra, J. G. (2001). Análisis de la oferta de turismo cultural en España. Estudios turísticos (150), pp. 15-40.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010). Censo Nacional Económico. Recuperado a partir de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-nacional-economico/

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Infoeconomía: Análisis sectoriales. Recuperado a partir de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/infoe.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos, y Ministerio de Salud Pública (2013). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT. Recuperado a partir de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/ENSANUT/Presentacion%20de%20los%20principales%20%20resultados%20ENSANUT.pdf

Iñigo Carrión, y Losune Berasteguí (2010). Guía para la elaboración de proyectos. México.

Lerma, A., y Bárcena, S. (2012). Planeación estratégica por áreas funcionales. México: Alfa omega.

Limas, J. (2012). Marketing Empresarial: Dirección como estrategia competitiva. Colombia, Bogotá: Ediciones de la U.

Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados, un enfoque aplicado. México: Pearson Educación.

Martínez Montes, G., y Pellicer Armiñana, E. (2011). Organización y Gestión de Proyectos y Obras. Madrid: McGraw- Hill.

Martínez Egas, A. J. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de una barra energética a base de frutos secos con soya para el mercado de la Ciudad de Quito. Quito: Universidad Politécnica Salesiana sede Quito.

Muñoz López, M. P. (2010). Experimentando el flujograma. Aplicación del flujograma a una pyme y resultados de la experiencia. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Núñez, J. M. (2013). Diagramas de bloques. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sapag, N., Sapag, R., y Sapag, J. M. (2012). Preparación y evaluación de Proyectos. Sexta edición. México: Editorial McGraw Hill Interamericana.

Zilvetty Torrico, M. (2013). Guía para elaborar proyectos socio-productivos, segunda edición, Bolivia: Educa.

Publicado
2016-11-15
Sección
Artículos Científicos