Diagnóstico de la Competitividad regional de Exportación de Espárrago de Sonora a Estados Unidos / Diagnosis of regional exporting competitiveness of asparagus from Sonora to United States

  • Rosalina Jaime-Meuly Universidad Estatal de Sonora
Palabras clave: competitividad, TLCAN, exportaciones, espárrago

Resumen

Se analiza el comportamiento de las exportaciones mexicanas  a la luz del modelo propuesto por Vollarth (1991), específicamente en la comercialización de espárragos con respecto al mercado de Estados Unidos, con el propósito de analizar las competitividad mediante la aplicación del método del ??ndice de Ventaja Comparativa Revelada de Exportación (a partir de este momento IVCRE), que consiste en la medición de la ventaja comparativa revelada a nivel de productos específicos. Los niveles de exportación de espárrago hacia Estados Unidos han aumentado en términos de toneladas y en millones de dólares, por lo que se consideró necesario el uso de una metodología que revele si, efectivamente, el nivel de competitividad de las exportaciones de espárrago por parte de México ha disminuido o aumentado. Es por ello que se procedió a analizar este sector desde el enfoque del IVCRE propuesto por Vollart en 1991. Se puede comparar la competitividad de este sector exportador en varias dimensiones: con respecto a otros países exportadores internacionales; con respecto a otros productos agrícolas nacionales y mediante la comparación entre la competitividad nacional versus la del sector exportador del estado de Sonora. Lo anterior permitió realizar un análisis y medir la competitividad del espárrago.

Citas

Banco Mundial, (2012). Base de Datos e Indicadores Económicos en línea. Consultada en dirección URL: http://datos.bancomundial.org/indicador/, consulta de Mayo - Julio de 2012.

Food and Agriculture Organization of United Nations.The Statistics Division of the FAO. Consulta en línea: http://faostat3.fao.org/home/index.html, Enero – Junio de 2013.

Heredia, J. (2009). El índice de la ventaja comparativa revelada (VCR) entre el Perú y los principales exportadores del mundo. El caso de la región Lambayeque. Cuadernos de Difusión, No. 14, junio de 2009: 27-55. Extraído de dirección URL: http://www.esan.edu.pe/publicaciones/cuadernos-de-difusion/26/HerediaHuarachi.pdf, consulta en junio de 2013.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (2012). Banco de Información Económica del INEGI, Series de tiempo históricas que ya no se modifican. Cuentas Nacionales. Consultado en línea: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/, consulta Enero - Junio de 2013.

SAGARPA, Subsecretaria de Alimentación y Competitividad (2012). Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario. Consultado en línea: http://sicagro.sagarpa.gob.mx/SICAGRO_CONSULTA/filtros.aspx, consulta: 11 de octubre de 2012.

Vázquez, B. (1999). Desarrollo, Redes e Innovación: Lecciones Sobre Desarrollo Endógeno Economía y Empres Colección. Universidad Sergio Arboleda.

Vollarth, T. (1991). A Theoretical Evaluation of Alternative Trade Intensity Measures of Revealed Comparative Advantage. Springer ed. Consultado en dirección URL: http://www.jstor.org /discover/10.2307/40439943?uid=3738664&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21102373418137

Publicado
2016-01-11
Sección
Artículos Científicos