Relación de la innovación organizacional y la manufactura avanzada en industrias manufactureras

  • Claudia Berra Barona Universidad Autónoma de Baja California
  • Margarita Ramírez Ramírez Universidad Autónoma de Baja California
  • María de Lourdes Vázquez Arango Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Resumen

Las actividades relacionadas al comercio exterior y de forma específica al sector manufactura representan una fortaleza de la economía mexicana. En 2018, las exportaciones e importaciones sumaron 914 986.9 millones de dólares, el valor de las exportaciones totales alcanzó 450 684.5 millones de dólares y el valor de las importaciones totales ascendió a 464 302.4 millones de dólares de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI, 2019). Por lo que resulta importante realizar estudios que permitan un mejor posicionamiento del sector en cuestión. En este artículo se exploró a la innovación organizacional como una estrategia para que las empresas de este rubro de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) de Tijuana, Baja California, logren incorporar prácticas de manufactura avanzada; se planteó una hipótesis, objetivo y preguntas de investigación, los cuales se comprobaron y respondieron mediante la aplicación de la estadística de análisis de regresión lineal.
Publicado
2020-05-07
Sección
Artículos Científicos